Hoy salía de mi casa para dirigirme al trabajo y durante el trayecto he observado que había mucho tránsito. En el pueblo donde yo vivo durante 11 meses esto es inusual, pero cuando llega el mes de agosto, la gente de las grandes urbes nos invade. Reflexionando sobre este hecho, pensaba en como debe ser la vida de estas personas durante los otros 11 meses restantes los cuales conviven con la esclavitud capitalista de la ciudad. Me imagino un otoño gris, un asfalto triste. Me imagino un invierno helado, unos árboles melancólicos. Me imagino una primavera lluviosa, charcos que duran y perduran entre depresiones de calles degradadas por el tránsito estresante y duradero.


Si hubiésemos de precisar qué es –en lo temático sobre todo– lo que caracteriza al arte moderno (lo mismo que lo diferencia del arte que va desde el Renacimiento hasta bien entrado el siglo XIX), diríamos que su falta de énfasis, su aproximación a la vida cotidiana. El arte moderno, en efecto, viene a ser una lucha por la conquista de unas maneras sin afectación; en otro orden de cosas, y ello desde el Impresionismo, un deseo de asumir la vida alrededor, cierto que con paréntesis experimentales en los que lo puramente imaginario primó sobre el reconocimiento del mundo menor que rodeaba al artista.


El arte puede ser multidimensional y eterno, en el sentido que el creador siempre puede intervenir en él y cuando éste realiza su traspaso es el paso del tiempo quien se encarga de actuar.

 
  ART-e-XCLUSIVO
Les mostramos una colección de objetos artísticos realizados hace más de 15 años. Por su naturaleza, origen y autor, han sido considerados de vital importancia artística y gran valor.
··· Entrar ···
 
   
Intentemos definir el arte... el hombre es palabra y el mundo también se transforma por la palabra. Denominar de una manera tradicional o buscar términos que apunten al futuro, plantea un problema de relación entre forma y contenido que debe llevarnos más allá de los límites de una moda que nombra las cosas de distinta manera pero conserva el mismo significado.


Definir el arte es tan complicado como buscar dos copos de nieve iguales. Siempre hay un matiz olvidado, un concepto que escapa, un imposible plasmado en un pedazo de texto.


El hecho de que ciertos templos egipcios se construyesen para honrar a la diosa Isis, no impide que los contemplemos como obras de arte; y hoy los consideramos de una forma que probablemente difiera mucho de la intención original de sus diseñadores y arquitectos.